lunes, 13 de julio de 2015

Cosmovisiones en la Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna

La Edad Antigua: Cosmocéntrica

La etapa cosmocéntrica es un sistema cosmológico: Geocéntrico, de tipo de concepción mítica, representada por: Aristóteles, Hiparco y Ptolomeo.

Las adaptaciones de distintas teorías se dan por los siguientes autores: Aristóteles menciona que."Existe el mundo sublunar o mundo terrestre. Éste se encuentra formado por la Tierra, situada en el centro del universo. Es un mundo imperfecto y corrupto, formado por los cuatro elementos fundamentales: agua, aire, tierra y fuego. Por otro lado, se encuentra el mundo supralunar o mundo celeste. Éste contiene el resto de planetas y estrellas que giran en círculos perfectos alrededor de la Tierra. Es un mundo bello, perfecto, formado por un quinto elemento incorruptible, el éter.»

Así mismo, Stephen Hawking propone lo siguiente "El universo ha existido siempre aproximadamente tal y como hoy lo conocemos. Es homogéneo e isótropo, es decir, a gran escala tiene la misma apariencia, independientemente del punto desde donde se observe. El Sol sólo es una de las centenares de miles de estrellas que forman nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y ésta, a su vez, sólo es una galaxia típica entre centenares de miles de galaxias distribuidas por el universo. No existe un centro, sino una extensión infinita de galaxias.

De igual forma Penzias y Wilson mencionan lo siguiente. "En el comienzo, hace millones de años, hubo una explosión que se produjo simultáneamente en todas partes, que creó todo el espacio desde el comienzo, y en el que toda partícula se alejó de toda partícula. Al cabo de una centésima de segundo, el calor era tan grande que no podían formarse todavía ni las moléculas ni los átomos. Sólo existían partículas como electrones y positrones. Estas partículas empezaron a aniquilarse, pero quedó un remanente. Al seguir enfriándose el universo con su expansión, las partículas restantes formaron los átomos y moléculas que componen las estrellas y los planetas Aún hoy nos llega, como radiación de fondo, el remanente de esa gran explosión, que mantiene la misma temperatura en todas las direcciones».

De acuerdo con el autor Hesíodo "Al inicio sólo existía el Caos. De éste surgió Gea, la Tierra, y algunos de los dioses primordiales. Luego, Gea dio luz a Urano, el Cielo, y éste fecundó a Gea. De esta unión nacieron dioses como Océano, dios de las aguas y los mares, Hiperión, dios del Sol, o Cronos, hijo de Urano y padre de Zeus. Cuando Zeus, dios del cielo y el trueno, desafió a su padre, Cronos, y le venció, se hizo con el gobierno del Olimpo. Son los dioses los que controlan todos los fenómenos que ocurren en el mundo de los mortales.»

De acuerdo con Albert Einstein, Existe una teoría unificada completa, que explique el origen y evolución del universo, En última instancia, se tiene la esperanza de encontrar una teoría unificada, consistente, completa, que incluiría todas las teorías parciales. La búsqueda de una teoría como ésta se conoce como la unificación de la física. El principio del tiempo fue un punto de densidad infinita, una singularidad, donde todas las leyes conocidas de la ciencia fallarían. Es necesario utilizar una teoría cuántica de la gravedad, que aún hoy no poseemos, para discutir las etapas muy tempranas del universo. Pero una teoría unificada completa sólo sería el primer paso: nuestra meta es una completa comprensión de lo que sucede a nuestro alrededor y de nuestra propia existencia”.

La Edad Media o Teocéntrica


La Cosmovisión Teocéntrica es un concepto que viene de dos grandes palabras: Cosmovisión que es el conjunto de opiniones y creencias que conforman tu imagen o concepto general del mundo, época o cultura, a partir del cual interpretas tu propia naturaleza y la de todo lo existente y el Teocéntrico que es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana.

El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo el hombre es el centro del universo.En esta etapa Teocéntrica, Dios es la verdad, la verdad ha sido revelada, juega un papel intermediario la Iglesia y la Teología entre Dios y los hombres. Su principio es la autoridad.


Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media hasta el periodo del Renacimiento, a partir de cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.

Por último, la cosmovisión teocéntrica es la visión general que se tiene de que todas las áreas del mundo son influidas por Dios, de que nada pasa en el mundo y en el entorno sin que tenga que ver con Dios. En otras palabras: es una cosmovisión de los alcances en donde Dios tiene influencia y de como éste puede influir en todo el pensamiento, vida y acción.


Si quisiéramos podríamos partir desde las teorías mas antiguas de la creación del universo basadas más en la mitología que en un estudio real del comportamiento del cosmos tratando de utilizar teorías como la geocéntrica de Tolomeo o la heliocéntrica de Nicolás Copérnico; o también desde diferentes perspectivas filosóficas de la misma como la creación divina, expuesta por la iglesia y muy apoyada por aquellos que tienen grandes arraigos religiosos.

La Edad Moderna: Antropocéntrica

La etapa Antropocéntrica abre paso a la razón, la metodología científica pretendiendo conocer la naturaleza sin prejuicios míticos, religiosos o metafísicos, "La verdad es la ciencia". El método científico es el instrumento de relación y de conocimiento del Universo por el hombre.

Los siglos XVI, XVII son la revolución científica, sus autores: Copérnico, Kepler, Galileo, Torricelli, Pascal, Boyle, Huygens, Hooke, Newton, Francis Bacon, Descartes.

En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Asimismo se puede hablar de dos grandes teorías del origen del universo que son las más apoyadas y que se mantiene vigente hasta la fecha:
    La teoría del Big Bang: Tal vez la más importante de todas estas teorías y la que dio origen a las demás teorías existentes ya fuese por apoyarla o por rechazarla.
     La teoría inflacionaria: Que se refiere a la teoría de un universo en constante expansión.

Existen otras dos teorías sobre el origen y expansión del universo que cabe destacar para un mejor entendimiento del proceso del origen y expansión del universo. La teoría de estado estacionario: Una teoría opuesta a la teoría del Big Bang pero que fue desestimada luego del la aparición de la radiación cósmica de fondo, aunque cabe mencionar su existencia.

La teoría del universo pulsante: La cual nos habla sobre la contracción del universo y de la posibilidad del llamado Big Crush, las cuales detallaremos seguidamente.

A groso modo, se pueden trazar líneas históricas de la cosmovisión y su evolución del Universo, las cuales se compilan en el siguiente video


3 comentarios: